Reseña de El dador de Recuerdos - Lois Lowry

7.4.15


Título: El Dador de Recuerdos
Título original: The Giver
Autor: Lois Lowry
Editorial: Destino
Saga: The Giver #1/4
Número de páginas: 216
ISBN: 978-607-07-2309-4

La comunidad donde vive Jonas es idílica. Es un mundo sin conflicto, sin desigualdad, sin divorcio, sin desempleo, sin injusticias, sin dolor... pero también sin elección. A los ciudadanos se les asigna una pareja, dos hijos y un trabajo. Nadie hace preguntas. Todo el mundo obedece.

Todos son iguales, excepto Jonas. al cumplir doce años, es seleccionado para desempeñar un trabajo muy especial, y comienza a recibir lecciones de un misterioso anciano conocido como el Dador. Poco a poco, Jonas aprenderá que el verdadero poder reside en los sentimientos. Sin embargo, cuando su propio poder es puesto a prueba y debe salvar a alguien a quien ama, quizá no esté preparado. ¿Es demasiado pronto? ¿O demasiado tarde?


Reseña

El Dador de Recuerdos es la primera entrega de la saga The Giver, una saga con un mundo utópico. No podía evitar el comparar la película con el libro ya que la vi el mismo día que empecé su lectura, un gran error. Ya que al hacerlo me cree muchas expectativas en la trama del libro. Sinceramente no se que me hace sentir este libro, al ver la película me esperaba algo, y aunque el libro no me decepciono, no me dio la emoción que esperaba. Sin embargo, el libro tiene ese algo que me ha gustado.

Narrado en tercera persona, centrándose principalmente en Jonas, es un libro que peca de ser muy introductorio, en cada página te adentra en una comunidad "perfecta", con detalles de originalidad, una sociedad que aunque parezca perfecta a simple vista, porque se ha trabajado en ello, en realidad tiene sus defectos, lo que la hace en sí débil. El principio de la lectura puede ser un poco tediosa por la introducción pero en sí la trama comienza cuando a Jonas lo seleccionan para ser el Receptor de Recuerdos, a partir de allí y en las últimas 50 páginas, la lectura se vuelve más ágil y amena, a pesar de que no te llega a enganchar a sus páginas, ya que no hay nada que haga eso posible, logra avanzar rápidamente con la simpleza y ligereza de la narración, ademas de un dialecto común. 

La trama es muy suave, con una buena ambientación, en donde todo el tiempo esperaba una montaña rusa de emociones, ese subidón de adrenalina o acción, pero no, se mantiene en su línea sin ser aburrido, no te da alguna sorpresa, o giro en la trama que te quiten el aliento, simplemente se enfoca en darnos a conocer a la sociedad.

Jonas, el protagonista, es un niño de once años que vive en una sociedad llena de normas, que esta por cumplir doce años y deberá asistir a la Ceremonia de los Doce. Todos los años, en Diciembre, se realizan ceremonias para cada edad, con el objetivo de ascenderlos socialmente, otorgarle nuevos objetos y normas, con la oportunidad de valorar y aprender a valerse por sí mismos. 
En la Ceremonia de los Nueve, les otorgan su propia bicicleta, pueden probar un poco de independencia y valía de sí mismos.
En la Ceremonia de los Doce, la más importante, les asignan la profesión que van a ejercer el resto de su vida. A Jonas lo seleccionan para ser el nuevo Receptor de Recuerdos.

Todo lo que veremos es acerca de Jonas, donde poco a poco, y día tras día irá adquiriendo nuevas experiencias, nuevos colores, porque en esta sociedad tan perfecta todo es blanco y negro, conocerá sentimientos como el dolor, sufrimiento, la amistad, la felicidad, cosas simples como el calor del sol o el frío, la música, el amor... Lo que los Ancianos Jefe no imaginan es que esos conocimientos podrían cambiar la percepción de este, y que en ayuda del Dador pueda idear un plan que ponga en peligro todo lo que la sociedad ha trabajo y quizás su propia vida. 

Los personajes principales son Jonas, el Dador y quizás Gabe (el bébe), a pesar de que toda la trama se centra en la sociedad y en Jonas por su parte, me decepciona el hecho de que no profundice en los personajes, un hecho contrario de la película. Puede resultar acertado a la hora de la conexión que se crea con el personaje principal que es Jonas, ya que vamos descubriendo acerca de su profesión paso a paso con él y de una forma fresca nos vamos adentrando en la sociedad gracias a él, mientras a medida que avanza el libro vamos viendo un cambio sobre la percepción que tiene de lo que hasta ahora pensaba que era la vida perfecta, donde al principio acepta todo aquello que le rodea y cumple las normas sin oponerse, pero cuando a recibir los recuerdos va desarrollando mucha madurez y es capaz de ver criticas del sistema en el que vive. Notas que es un chico fuerte y valiente desde que empiezas a leer el libro y es así hasta el final.
El Dador es un personaje que me gusto mucho, es sabio, muy inteligente, que lleva un dolor y perdida profunda, quien estuvo apoyando y enseñando a nuestro protagonista a lo largo de la trama, pero es quien le enseño lo que es el amor, entre otros sentimientos. 
No me hubiese molestado ver un poco más del mejor amigo, Asher o de Fiona, ya que en la película son personajes que toman cierto papel importante y al leer el libro quedan de lado, a pesar de ello todos son personajes bien creados.
Aunque se nos presenta la sociedad en forma de paraíso, al irla conociendo te quita la sensación de que lo sea, pues tienen leyes demasiado severas, mentir, el preguntar cosas personales, el contacto físico, el simple hecho de desobedecer algo conlleva un castigo, dándote en cuenta que llega a ser una sociedad algo cruel.
El final es algo flojo, insípido, pero en las últimas páginas, la autora te deja ver algo más de la sociedad, en pequeños momentos, un pequeño cambio que puede pasar desapercibido que te hace querer saber más de este mundo utópico... O de la profesión de Jonas, de los Anciones en Jefe, el saber más a fondo sobre su sistema de orden, quizás el saber sobre que hay después de la línea, que hay Afuera.
La autora se aferrado a describir cada detalle de este modo de vida de forma muy cuidadosa y aún así le ha faltado pulir, dejando muchas preguntas en el aire que espero encontrar más de ello en las siguientes entregas.
El Dador de Recuerdos es un libro que vale la pena leer, por los sentimientos que transmite y nos hace ver. Aunque pueda ser al principio algo lento, la trama se va desenvolviendo cada vez mejor y tiene ese toque de originalidad e innovador. ¿Nunca haz pensado que se sentiría una vida donde no existe color? Un libro que te hace valorar lo que tenemos y apreciar nuestras diferencias que nos hacen únicos a cada uno de nosotros.
Calificación

Los recuerdos son para siempre.
Y tú, ¿ya lo leíste?

20 comentarios:

  1. Lo tengo y por supuesto le daré una oportunidad¡¡ qué ganas¡¡ genial reseña y cada vez tienes el blog más bonito¡¡¡ un besazo Claudia¡¡¡

    ResponderBorrar
  2. Hola bebe, le tengo muchisimas ganas a este libro, solome falta elultimo para completar los libros, asi que me esperare para leerlos!! besos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola guapa!

    Ayyyyy, tengo este libro pendiente desde hace una eternidad (como otros mil), y al final nunca me pongo. Y eso que me lo quería leer prontito por todo eso de que salía la película y tal. Me parece bastante original e interesante la trama, que se aleja un poco de otros libros así del estilo. Es una pena que sea algo lentito así de principio, pero bueno, a veces eso viene bien para situarse en la historia, ¿no? A ver si me lo leo y te comento que me ha parecido :D

    Por cierto, todos los cambios que hiciste en el blog me encaaaaantan *-* Que igual los hiciste hace tiempo, no sé, pero tú sabes que he estado desaparecida jajaja

    ¡Un besote! <3

    ResponderBorrar
  4. Interesante reseña. Quizás me anime a leer el libro. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Interesante reseña. Quizás me anime a leer el libro. Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Holaa!! me gustó mucho el libro, la película no tantox3 jaja no sé por qué, pero bueno, me ha gustado mucho tu reseña:3

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    En lo personal luego me dan ganas de leerlo y luego no jajaja, pero pues no esta caro y no suena mal así que le daré la oportunidad :)

    ResponderBorrar
  8. He visto el libro, y me enteré de que en la película sale Meryl, le traigo ganas. Bonita reseña Clau! Nos leemos pronto.

    ResponderBorrar
  9. Hola :) Le tengo bastantes ganas la verdad, me llama mucho la sinopsis y algunas opiniones que leí sobre él. Yo no vi la película, pero me abstendré entonces de verla por lo que dices, que quiero disfrutarlo a tope :) Un besin^^

    ResponderBorrar
  10. A mi igual me pareció muy introductorio, la peli la quiero ver por Meryl y por Taylor jejeje... Saludos :D

    ResponderBorrar
  11. Hmmm me lo pensaré para leerlo. Tampoco he visto la película así que supongo que, si lo leyera, sería sin muchas expectativas. Gracias por la reseña (:

    ResponderBorrar
  12. pues a mi este no me llama en especial, creo que no es de mi estilo
    besitos

    ResponderBorrar
  13. awww estoy deseando leer este libro, pero no encuentro el momento ni de comprarlo ni de leerlo <3

    ResponderBorrar
  14. Hola linda!
    No, la verdad es que yo no lo he leído xD pero hace un montón de tiempo que le tengo ganas a esta saga y por asuntos de tiempo no he podido hacerlo. Pero quizás le de una oportunidad algún día de estos.
    Saludos y muchas gracias por la reseña.

    Que estés super =D

    ResponderBorrar
  15. Clau, yo estaba muy motivado con este libro. Me he cuidado mucho de los spoilers y todo eso pero cuando supe que era una saga me eché para atrás, soy el peor terminando sagas o trilogías así que ojalá algún día pueda con ella porque se ve muy interesante.

    Saludos :D

    ResponderBorrar
  16. A mi aunque me gustó el libro, siento que es muy introductorio y que aunque nos presenta una realidad muy diferente y que se enfocó la autora como dices en darnos demasiado detalles es una historia muy plana ya que no hay gran acción hsta el final que te muerdes las uñas... yo aun no veo la peli, y espero que algún día darme ese tiempo.
    Un beso!!!

    ResponderBorrar
  17. Tengo algunas amigas que me han estado recomendando este libro pero debo decir que hasta la fecha no tengo muchas ganas de leerlo, quien sabe, tal vez me convenzan y termine por leerlo pronto.

    Un beso^^

    ResponderBorrar
  18. Super buena reseña nena, yo aún no lo leo jeje, tengo el uno y el dos y nadamas no me he dado tiempo para leerlo, aunque la película me gustó mucho, la fotografía estaba preciosa.
    saludos

    ResponderBorrar
  19. Muy buena reseña, aunque si es saga... ñee, me muerdo las uñas xd Al final todo se me hace muy largo!
    Jotipleistus, de accesoriosymoda

    ResponderBorrar
  20. aun no lo lei, pero pienso hacerlo. gracias

    ResponderBorrar