¿Ya conoces el Acuerdo de Escazú?

8.9.20

¡Hola!🌱 Hoy vengo a hablarles de algo muy importante. ¿Ya conocen el Acuerdo Escazú?, ¿no? Bueno, es hora de que lo conozcan.
Antes de hablar de ello, es importante hacer énfasis que te encuentres donde te encuentres leyendo esto, debes saber que defender la naturaleza puede poner en riesgo tu vida misma y esto no debería ser así.
 En México, en lo largo de la época varios activistas han sido asesinados y todos los días desaparecen más, según el Global Witnes, nuestro país es el cuarto más peligroso para los defensores del medio ambiente, y aquí es donde entra el Acuerdo.

En la ciudad de Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo del 2018, 24 países de América Latina y el Caribe lograron una propuesta que de hacerse realidad garantizaría el derecho de todas las personas a vivir en un medio ambiente sano.

Inspirado por un horizonte que cada vez se alarga más en el tiempo, «Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».  

¿Qué es el Acuerdo de Escazú?


Es el Acuerdo Regional sobre el Acesso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, que tiene como objetivo contribuir a la protección del derecho de las generaciones presentes y futuras a vivir en un medio ambiente sano, acceder oportuna y efectivamente a la información ambiental, participar en la toma de decisiones que afecten el ambiente y de acceder a la justicia ambiental para asegurar el cumplimiento de las leyes y derechos ambientales en los países de América Latina y el Caribe.
Además, el tratado aborda la protección de los defensores ambientales, un problema clave teniendo en cuenta que en los últimos años casi 400 hombres y mujeres en el mundo han sido atacados o asesinados por defender sus territorios.
Copia Auténtica Certificada 


¿Por qué es necesaria su ratificación?

 Este Acuerdo responde a lo que está en el Principio 10 de la Declaración de Río sobre medio ambiente y desarrollo, pues establece que el mejor modo de tratar cuestiones ambientales es con la participación de los ciudadanos interesados en el nivel que corresponde.

 Negociado por y para la región, con la significativa participación del público y el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su calidad de secretaría técnica, el Acuerdo de Escazú pretende llegar a los sectores más vulnerables, marginalizados y excluidos a través de medidas afirmativas, aspirando a remover aquellas barreras que impiden o dificultan el pleno ejercicio de derechos. Se trata de una fiel expresión del objetivo último de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: no dejar a nadie atrás.

Actualmente este Acuerdo no ha entrado en vigor, puesto que se necesitan 11 Estados que ratifiquen y actualmente sólo 9 lo han hecho, ¿adivinan qué país aún no lo ha hecho? Sí, México es uno de ellos, ya firmó pero todavía falta su ratificación.

El plazo final para los países que no han firmado es el 26 de septiembre del 2020, y para que el Acuerdo entre en vigor, 2 más deben ratificarlo, por ello el movimiento #EscazúAhora en redes sociales es para que México lo haga.

¿Qué puedes hacer?

  • 🍃 Únete a @escazuahora_mx para pedir la pronta ratificación y firma la carta abierta
  • 🍃Comparte en tus redes sociales para que más gente se una y recuerda usar los hashtag #EscazúAhora #EscazúYA, y puedes publicar alguno de los posibles tweets
  • 🍃 Comparte una foto sosteniendo un cartel o imagen digital con los hashtags #EscazúAhora #EscazúYA y etiqueta a @escazuahora_mx, @re.earthorg y @fff.digital
  • 🍃 Invita a tu familia y amigos a participar.

- CG
Fuentes: Naciones Unidas | CEPAL

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Creo que está información es muy importante. Así que esperemos que México termine ratificando :(
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  2. Hola, uf, no tenía ni idea de esto, ojalá México haya firmado y ratificado porque realmente no podemos seguir por el camino que vamos.
    Besos :3

    ResponderBorrar
  3. Holaa justo hoy vi de ese acuerdo en mi pais tambien estaban viendo si lo ponian pero por culpa de unos congresistas no se llego a culminar necesitamos mas apoyo en todo esto del medio ambiente creo que debería haber una firma sobre de este acuerdo de mi pais, voy a buscarla. ¡Gracias por la informacion! Me abrio mas ideas.

    ResponderBorrar