Reseña de El año que fue martes - Ernesto Valfer

5.9.14

Reseña de El año que fue martes

Ernesto Valfer

Autopublicación


El año que fue martes
Páginas: 123

Sinopsis

A lo largo de nuestra vida tomamos decisiones que se comprueban equivocadas al cabo de unos pocos meses o de muchos años. No es raro que, atrapados en la trampa del futuro convertido en presente, no sepamos cuándo cometimos el error o si de verdad lo fue aquella pequeña decisión tomada sin saber que iba a condicionar el resto de nuestra vida.

En ocasiones nos vemos impelidos por las decisiones de los demás, las cuales nos conducen por unos caminos que no habíamos previsto y de los que no vemos el final hasta que es demasiado tarde.

Sólo muy raras veces la vida nos conduce al punto en el que podríamos, si no enmendar los errores, al menos, reconstruir nuestra felicidad.

Laura, Juan y Andrés tuvieron esa oportunidad el año que fue martes.

Mi Opinión

Este libro lo leí por BAMW. Quería leer algo dentro de lo contemporáneo y al ver esta sinopsis quería probar con él. Ademas de que el final de la sinopsis te deja con una pequeña intriga.

El año que fue martes, narrada en tercera persona, es una historia que se basa principalmente en la vida de tres personajes, Laura, Juan y Andrés, que se tratara realmente en su pasado, su presente y lo quieren vivir en un futuro. Después de 40 años, su pasado aún se hace presente por medio de recuerdos. La edad de los protagonistas es un punto que me impresiono al empezar a leer el libro, ya que son jubilados, aún así no carecen de ser los personajes ideales para la trama y la historia sigue siendo muy linda. 
Más que nada es un libro para reflexionar, una novela que te enseña el valor de lo que tienes, y te dará puntos para recordar lo que haz perdido. Madurar y vivir según lo que crees correcto, hasta darte cuenta de que la vida es tan corta y en suspiro puede irse, ahí es donde nuestros personajes toman las riendas y empiezan a vivir su presente. Una novela para ponerte a pensar, sí en verdad estas aprovechando el tiempo.

La trama es concisa, contiene diálogos realistas, descripciones ideales volviendo su lectura ágil debido a lo corta que es. En su narración, habían cambios y a pesar de que no era muy difícil saber si estabas leyendo en la actualidad o por medio de recuerdos, la transcisión pasaba sin previo aviso por lo que a veces era un poco confuso pero nada de que alarmarse o perderse en la historia. Me gusta el lugar donde se desarrolla principalmente la historia, un lugar llamado Gijón, a pesar de lo sencillo que se describe suele llamar la atención al punto de querer visitar los lugares que aparecen en la obra.

Los personajes son bastante lineales y bien estructurados, Laura, una mujer elegante, que lleva una vida de lo más bueno a la vista de la sociedad, se da cuenta que a veces por el orgullo y prejuicio perdió algunas oportunidades. Juan, este personaje me gusto mucho, ademas es de quien se conoce aún más sobre su vida, es un personaje que después de la muerte de su esposa, Irene, ha sido una persona resagada en su trabajo y sin darse cuenta de lo que puede estar perdiendo y es lo más importante. Andres, ese típico hombre que ha hecho lo que quiere sin medir las consecuencias, quien quiso comerse el mundo y solo logro formar su camino. 
El final, más para cierto personaje que para otro, desde mi punto de vista fue muy triste e estruendoso. Un final abierto en la historia, pero que no pudo terminar mejor. 



13 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro pero me ha gustado mucho lo que he leído en tu reseña. No he leído historia cuyos personajes sean jubilados y, según lo que nos dejas, yo también creo que estos personajes vienen que ni pintados en la trama, ya que son a través de ellos cuando nos damos cuenta de que es verdad, que la vida es muy corta y que, si dudas ne hacer algo, que nada te lo impida porque quizás más tarde ya no podrás hacerlo y te arrepentirás. La verdad es que, ahora mismo, no creo que pueda leerme este libro, pero me haría ilusión, así que me lo apunto. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la reseña, se lee que es un libro diferente que abarca personajes con personalidades dispares y esto me pareció interesante... había escuchado el nombre del libro y me decidí a pasar :)

    Saludos!
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  3. Me alegra mucho que te apetezca visitar Gijón después de haber leído la novela. Para mí es un gran halago ya que cuando a mí me ocurre algo parecido es porque la historia me llegó.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderBorrar
  4. Me apetece leer este libro, la verdad es que suena un poco diferente pero es justo lo que me gusta, gracias pro compartir la reseña me ha gustado mucho.
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Pues la verdad es que no había escuchado nada del autor ni tampoco de la novela y aunque no se ve nada malo, creo que sería una lectura que tendría que dejar pasar porque tengo tanto que leer, pero me alegro que para ti haya sido agradable.
    Saludos linda y saludos. Que estés super =D

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! No conocía nada del libro ni del autor.
    Después de tu reseña creo que le daré una oportunidad.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  7. No conocía el libro ni el autor, pero el nombre es super original y leyendo tu reseña creo que lo leeré.
    Me pasaba para preguntar si has recibido mi correo con la entrevista.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  8. Buena reseña y aparentemente buena historia.. habrá que darle una oportunidad¡¡ nos leemos¡¡ beso¡¡¡

    ResponderBorrar
  9. Muy buena recomendación, por lo menos para mi, Es algo que me gustaría leer y me motiva la calificación que le has dado.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderBorrar
  10. La verdad esque las autopublicaciones me gustan asique espero poder leerlo ^^
    <3

    ResponderBorrar
  11. Vaya, pues en este caso no termina de llamarme la atención...
    Besos

    ResponderBorrar
  12. Me encanta el título :) y narrado con tres narradores! molaaaa :)

    Gracias por hablarnos de él!

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  13. Me ha encantado la reseña, me llama mucha la atención ¡me lo apunto!
    Me quedo por tu blog que me ha enamorado el diseño y lo de el zombie me ha matado :¨)
    Pasate si quieres http://lapuertaamilmundos.blogspot.com.es/
    un beso enorme ;*

    ResponderBorrar