Reseña de Percy Jackson y El ladrón del rayo - Rick Riordan

18.7.15


Título: Percy Jackson y los dioses del Olimpo: El ladrón del rayo
Título original: Percy Jackson and the Olympians: The Lightning Thief
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1/5
Número de páginas: 285
ISBN: 978-84-9838-236-5

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta?

Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.


Reseña

El ladrón del rayo, es la primera entrega de la saga, Los Dioses del Olimpo, la cual deseaba leer desde hace mucho tiempo y le he dado la oportunidad recientemente, siempre que quería hacerme con ella, pasaba algo y lo postergaba pero ahora que lo he hecho no puedo evitar en, ¿por qué no lo había hecho antes? Tenía ya unas expectativas muy altas con ella desde la adaptación, pero la verdad, las supero y muy gratamente.
Buscar es el principio de toda sabiduría. 
Narrado en primera persona desde Percy, la historia nos introduce en el cambio de este, un chico normal, o eso parece, que a su vez padece dislexia y tiene un problema de concentración. A su alrededor suelen suceder cosas raras, las cuales siempre terminan causándole problemas y la expulsión de los colegios a los que va. Cuando menos lo espera, a Percy se le revela que es hijo de un Dios, y no uno cualquiera, si no de los tres más grandes, y de una mortal, lo que lo convierte en un mestizo. Sin darse cuenta, Percy se vera implicado en una aventura que supera sus más locos sueños, en la que quizás tenga que arriesgar hasta su propia vida para evitar una guerra entre Dioses.

La trama es de lo más trepidante, fluida, ágil y sin perder el ritmo en ningún momento, y es así como Riordan nos presenta esta primera entrega con una buena presentación, con descripciones suficientes, sin volverlo tediosamente introductorio, te adentra en la historia sin perderte en ella, con mitología, aventuras, héroes, y poco a poco te va dando ciertos toques de acción.
Me eh llevado sorpresas gratas al introduciendo más, ya que había escenas que desconocía absolutamente, eso, combinado con el misterio que sabe colocar la pluma del autor, las referencias mitológicas que vamos a hayar, la aventura y acción en la que nos sumergiremos, porque las luchas, carreras, monstruos y el peligro siempre van hacerse presentes.

Percy Jackson, el protagonista, de 12 años, hijo de un Dios y una mortal. Es un chico divertido, directo, valiente, sencillo y fuerte a la vez, algo maduro para su edad, que no duda en hacer lo que sea por su familia, es decidido y me fascina que a pesar de que le cale el miedo, no se rinde y sigue luchando con la misma audacia ante los retos que lo rodean.
Grover, un sátiro guardián, algo despistado, quien es un gran apoyo para Percy y mejor amigo, su valentía por cumplir con su propósito, y proteger a quienes quiere es admirable y es sumamente gracioso.
Annabeth, una mestiza que nuestro prota conoce en el campamento, se sumara a este trio en la aventura, es la más inteligente y no es de esperarse menos, con tal valentia y veracidad, piensa, razona antes de actuar, es decidida, soñadora y quizás algo reservada pero más que nada, bastante valiente.

Los personajes están bien estructurados, y el autor los va desarrollando muy gratamente a lo largo de la historia aunque quede mucho más por ver de ellos, y todos y cada uno haciendo parte importante al desarrollo de la trama. La madre de Percy, Sally, una mujer trabajadora y fuerte, que va proteger a su hijo por sobretodo, Gabe el Apestoso, quien es el padrasto de Percy y le va dar lata al chico, como su nombre lo dice, asqueroso y machista, Quirón, que por cierto, me ha encantado, es un ser sumamente sabio, vital en la historia y que tienes las palabras ideales para el apoyo de Percy. El autor plantea tan bien a los Dioses, detallando sus personalidad de una manera formidable y haciendo apariciones de cada uno de ellos en momentos ideales, como Ares, Medusa y por supuesto, El Dios del Inframundo. 

El final es demasiado abierto y misterioso, con una esencia de intriga que incita a no dejar la saga, corriendo por la siguiente entrega.
El ladrón del rayo, es una historia entretenida, completa, que logra cautivarte desde las primeras páginas, una odisea dentro de un mundo mitológico combinado con lo que es hoy en día, llena de aventuras, criaturas extrañas, con toques de acción, personajes entrañables que hace un buen inicio de saga.
Calificación
Al mar no le gusta que lo contengan.
Y tú, ¿ya lo leíste? ¿qué te pareció las aventuras de Percy?
¿te gusta la mitología? 

32 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!

    Tengo este libro desde hace mucho y nunca me he aventurado a darle una oportunidad, pero creo que es hora de dársela. Gracias por tu reseña, Clau<3

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    No he leído ninguno de esta saga pero me encantaría, estoy segura de que me gustaría mucho. Hace tiempo vi la película y está genial. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola!! tengo muchísimas ganas de leer esta Saga pero aún no he encontrado el momento oportuno para empezarla. Por cierto me encantan los buhos de las puntuaciones!!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!♥ pero que reseña más genial, de verdad. Yo tan solo he leído los dos primeros, pero me gustan muchísimos y el primero más que el segundo.
    Muuuchos besos.
    Raquel

    ResponderBorrar
  5. ¡Percyyyy! A pesar de ya haberme leído todos los libros de Percy existentes, siempre me paso por las reseñas donde lo nombren, me emociona mucho leer la opinión que otras personas tienen de estos libros que tanto adoro. Me alegra que te haya gustado, y te aseguro que cada libro es mejor que el anterior, o por lo menos igual de increíbles.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  6. Oh, en parte me alegro y te envidio por leer este libro por primera vez :B ¡es que son tan geniales y amo tanto a Percy que lo extraño jajaja! Y como ya me los leí todos, me da algo de penita :B
    (bueno, siempre puedo releer, pero no es lo mismo que leer por primera vez, ¿verdad?) ajajaj
    Besos y espero que disfrutes todos ! :D

    ResponderBorrar
  7. Todo mundo ama estos libros, pero los siento demasiados infantiles, o tal vez, me equivoque. Pero algún día se que me animaré a leerlos

    ResponderBorrar
  8. Holaa!! tengo la saga entera esperando para ser leída...pero no he tenido suficiente tiempo:c jaja buena reseña:D

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  9. Voy por el segundo de la saga y me están gustando mucho mucho
    Ya nos dirás que tal los siguientes
    Besos

    ResponderBorrar
  10. Esta saga me encantó¡¡ estoy deseando ponerme con la segunda¡¡
    besos¡¡ genial reseña¡¡¡

    ResponderBorrar
  11. Que bueno que por fin le diste la oportunidad, ya sabes que a mi me encanta y que no hago más que hablar de él. No he terminado la saga pero es que no me quiero despedir de Percy aún :(

    ResponderBorrar
  12. Es una de mis series de libros favorita, de todos los tiempos, y que alegra cuando la gente la lee también, es que Percy es de mis amores por siempre, espero termines la serie y te guste tanto como a mi :D

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola Clau!♥

    Esta es una de mis sagas favoritas, es tan súuuuper genial. Estoy deseando ponerme con la de Héroes del Olimpo. Este hombre escribe de tal manera que mezcla tanto el humor como la aventura y consigue que te enganches desde las primeras páginas. Y ya verás que lo ssiguientes libros no hacen más que mejorar, porque conforme los protas crecen la historia se va haciendo menos infantil.

    ¡Un besote!♥

    ResponderBorrar
  14. Esta saga es jskakajksllakjas yo lo leí por un reto que me uni en enero al principio era x´s la verdad es que ni esperaba que me gustara pero apenas lo leí y cai enamorada de toda la historia, percy es per-fec-to y me encanta que a pesar de ser para un público más joven aún así la disfrute ya espero el nuevo libro que sale este mes ya quiero leer más aventuras de Percy ¡saludos Clau! lindo día

    ResponderBorrar
  15. Ay, yo lo leí porque tenía mucha ilusión de que me gustara y la verdad es que me decepcionó completamente. Esperaba mucho de la historia y en principio me costó mucho trabajo agarrarle ritmo y gusto, y cuando seguí leyendo hubo cosas que me parecieron tan simples. Así tal cual: simples. Me dicen que en los otros libros la cosa cambia porque los personajes crecen y todo es más maduro, pero no me dejó con ganas ni de leer el resto de la saga, mucho menos gastar mi dinero en los libros.

    ResponderBorrar
  16. Hola! me animare con esta saga, ya me compre el primero y es con las nueva portada, aunque la verdad me gusta mas la que tienes pero no había jajaja. Me lo leeré, saludos

    ResponderBorrar
  17. Hola hermosa!!

    primero que nada, ya te extraño :(

    y segundo! jajaja no me llama la atención esta saga pero veo que a todo el mundo le encanta, veamos si le doy una oportunidad xD

    besos!

    ResponderBorrar
  18. Hola!!
    Este libro es realmente bueno y reuno todo, acción, intriga, además de ser muy divertido, con las ocurrencias de nuestros protagonistas, me alegra que le hayas dado la oportunidad y que haya sido de tu agrado.

    ¡¡Saludos!!

    ResponderBorrar
  19. No conocía este libro, y la verdad es que me ha llamado mucho la atención, me lo apunto.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  20. Estoy ansiosa por leer esta saga me parece muy genial :D

    ResponderBorrar
  21. Hola compi!!! un dia no muy lejano lo voy a leer, ya la neta es que se ve buenisimo, asi que tengo que comprarlos ya de ya toda la saga!! que bueno que lo disfrutaste!! un beso

    ResponderBorrar
  22. si pasa lo de que mi padre es un dios, voy y le reclamo a mi madre: le diria ¿que no habia otro hombre?, jaja excelente reseña y pretendo leer el libro...

    ResponderBorrar
  23. He leído muchas cosas buenas sobre la saga, pero siempre termino aplazando la lectura jeje... algún día lo leeré, lo prometo jeje... Saludos :D

    ResponderBorrar
  24. Hola

    Yo amo esta serie y aun más la de Los Héroes del Olimpo.

    Muchas gracias por el separador que me regalaste en la Quedada, me encantó y por él ando pasándome por aquí.

    Saludos

    ResponderBorrar
  25. Hola!!
    Cada vez leo mas reseñas de estos libros, creo que ninguna negativa y yo aun sin leerlos!! Es que al principio no me llamaban mucho y como a ti por alguna razón lo postergaba, pero después de tantas reseñas quede intrigada y ahora no los puedo conseguir ^^ espero hacerme con esta saga pronto y ver de que me pierdo
    Besos

    ResponderBorrar
  26. Hola Clau!
    Estos libros nunca me han llamado la atención, pero últimamente he escuchado buenas cosas que quizá les de una oportunidad!
    Y no seas floja que ya quiero leer ti crónica!
    Besitos!!!

    ResponderBorrar
  27. Todo lo que mencionas es lo que espero del libro. A todo mundo les gustan, a algunos más y a otros menos, pero les gustan, seguro que a mi también. Tengo este pero no los siguientes, así que estoy esperando a conseguirlos.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  28. Hola! La verdad estos nunca me llamaron la atención pero todos los aman así que los tengo apuntados para darles una oportunidad :) Un beso y gracias por la reseña :*

    ResponderBorrar
  29. Ayer lo comencé, siempre escucho buenas criticas del libro y aun así no me animaba a leerlo, pero luego recordé que igual me paso con Harry y que lo había terminado amando, es atrapante desde las primeras paginas y muy ligero de leer...

    ResponderBorrar
  30. Pues lo tengo esperándome en la estantería pero a saber cuando pueda empezarlo >.<
    <3

    ResponderBorrar
  31. HOLAAA
    Yo planeo hacer algo asi como un reto desafio .. algo parecido para leerme todos los libros de este autor el año que viene :D me llaman mucho la atencion y aun no inicio con las lecturas u.u
    Saludos

    ResponderBorrar