Reseña de la película La ladrona de Libros

2.6.14

Reseña de La ladrona de Libros



La ladrona de Libros

Título original: The Book Thief
Dirección: Brian Percival
Producción: Ken Blancato y Karen Rosenfelt
Guion: Michael Petroni
Basada en: La ladrona de libros de Markus Zusak
Música: John Williams
Fotografía: Florian Balhaus
Duración: 131 minutos
Género: Drama
Países: EE.UU y Alemania
Año: 2013
Clasificación MPAA: PG-13

Protagonistas: Sophie Nélisse (Liesel), Geoffrey Rush (Hans Hubermann), Emily Watson (Rosa Hubermann), Nico Liersch (Rudy Steiner), Ben Schnetzer (Max),


Sinopsis


Basada en la novela de Markus Zusak "La ladrona de libros", cuenta la historia de Liesel Mamminger, una niña de 9 años adoptada por una familia obrera alemana durante la Segunda Guerra Mundial.
Ayudada por su padre adoptivo, la joven aprende a leer y compartir libros con sus vecinos y con Rudy, un hombre judío que vive escondico en su hogar. El partido de Hitler es muy poderoso y cada vez son más los adeptos que se unen a su causa. La niña logra distraerse de los bombardeos con la lectura de las novelas que roba, sin embargo, será la historia que ella misma está escribiendo la que le salve la vida.
Brian Percival (A Boy Called Dad) dirige la adaptación del filme protagonizado por Sophie Nélisse (Profesor Lazhar) como Liesel, Geoffrey Rush (El discurso del rey) que encarna al padre de la niña y Emily Watson (War Horse), a la madre.

Reseña


He leído varias opiniones acerca de esta película y siempre, después de leer cada una, me pregunto, ¿por que dicen que es linda y que quedan satisfechos? Porque tan si quiera, yo no lo hecho. El libro es maravilloso, a pesar de ser un tema algo crudo, es muy bueno y es una lastima que la película no reflejo todo el libro, pero como siempre hacen lo que se les da la gana. 
Al ser una película sobre el nazismo, me imagino que tuvieron que hacerla mas sutil, ya que el tema, y el libro son intensos, pero no tenían ningún derecho de cambiar completamente la obra, hay detalles, que sin embargo eran lo mas intensos y eran lo que mas me gustaba. 


La Ladrona de Libros es una historia sobre una niña hija de comunistas en el nazismo. Está contada desde la inocencia del personaje a través de la muerte pero no es una historia linda, por así decirlo, es cruda, plagada de cierto humor negro además.

A mí me da la sensación de que quisieron conseguir una película con una calificación por edades lo más baja posible porque la protagonista es una niña, y si la protagonista es una niña automáticamente a los ojos del público mayorista parece ir dirigida a ese sector. Es lo que se dice una introducción a la historia del nazismo para niños de ocho años y ya.



Hay detalles que me desconciertan, como que Liesel aparecía muy diferente en el libro y aquí la hacen parecer una niña linda y todo, y cuando pasaba todo esto, no dejaba de pensar en ¿por qué?, se supone que ella era humilde, que no tenían dinero, y entiendo que sea una película, pero debieron respetar mas la obra. Esta niña cambiaba de vestido en cada escena y sus rizos eran perfectos. ¡Se supone que no tenían ni para comer! Ademas cuando llego esta niña con sus padres adoptivos, no llevaba nada, ¿de donde saco cada vestido? Si no tenían ni para comer, menos le iban a andar comprando ropa.

La relación que tenia con Rudy, es otro punto, suspiraba cada vez que hacían las carreras en el libro, y en la película era como de, "Oh, Liesel es una tramposa." Aunque no me molesta mucho esto, es algo que quería recalcar. 

Otros puntos que me dejan con un mal sabor de boca, era que los judíos iban perfectamente arreglados en el desfile, y lo que hicieron con el personaje de Max. Que lo cadáveres del final, aparecieran tan limpios y en buena condición cuando habían pasado explosiones. Las historias de los Steiner y "el campamento de verano", eran raras... Pero lo que mas hizo que quisiera aventar un zapato a la pantalla, era que, ¿por qué toda Alemania recibe de tan buen humor a los soldados americanos? Los personajes femeninos de la historia, cambiaron, y aunque no me gustaron, no estuvieron tan mal, dejando de lado el libro, es una buena película, pero no respeta la obra. En sí, no fue la mejor adaptación cinematográfica para este libro. Tenía muchas expectativas y las rompió en un rato.

Pero mi respeto para Geoffrey Rush, no tengo palabras. Y claro que si tengo que dar un punto bueno de la actriz Sophie, es su mirada, tiene unos ojos preciosos. 



Trailer:






3 comentarios:

  1. Yo cuándo la vi pensé que era una buena película, pero que como adaptación habían cambiado muchas cosas. Igual es una película que me hizo emocionarme y al final no pude evitar llorar.

    ¡Un besote!♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues a pesar de todo, no fue mala. Me gusto pero no era lo que esperaba. Y yo también vacié mis lagrimas al final. :*

      Borrar
  2. No había tomado en cuenta esos aspectos, mi sensación al leer el libro se parece mucho a la que sentí al ver la película. Igualmente muy buena opinion, si es cualquiera que Liesel y los judíos, entre otros vallan tan arreglados siempre, en fin la magia del cine.
    Saludos!!

    ResponderBorrar