Reseña de Leal - Veronica Roth

26.9.14

Reseña de Leal

Veronica Roth

Molino




Leal
Título original: Allegiant
Paginas: 492

Sinopsis

Una elección
Puede transformarte

Una elección
Puede destruirte

Una elección te define

Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. 

Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Sugen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las compledidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.


Mi Opinión

Leal es la tercera y última parte de la trilogía Divergente, el libro comienza días después de donde concluyo su antecesor, "Insurgente". La sociedad esta hecha trizas, hay un nuevo control en la ciudad y las facciones han sido desmanteladas.
Procesar la cantidad de información que son las respuestas a muchas dudas durante toda la historia, no les va ser fácil en su momento a los personajes.

Narrado en primera persona, alternando capítulos entre Tris y Cuatro. A pesar de que en los libros anteriores, podíamos apreciar la narración por parte de Tris, la autora ha sabido manejar la narración entre estos personajes manteniendo el estilo de cada uno, de una forma ágil y sencilla. Podemos profundizar más con Cuatro con esta narración y a pesar, de que al principio resulte confusa, ya que no estamos acostumbrados.

La trama esta bien desarrollada y es constante, no vas a dejar de llevarte sorpresas, misterios e intrigas. La acción no falta y aunque no sea el mismo nivel de acción que en las anteriores entregas, no deja de ser emocionante.
Es un libro de respuestas, revelaciones, todas las explicaciones que encuentras son sumamente necesarias y en ningún momento se vuelven tediosas, al enterarte de ciertos misterios, llega a volverse una lectura adictiva.

Los personajes han evolucionado a lo largo de la historia, pero en esta entrega los podemos apreciar de una forma muy desarrollada y han madurado en el transcurso.
Tris, creo que fue el personaje que más maduro a lo largo de la historia, en el libro anterior era muy indecisa e impulsiva, que logro darme dolores de cabeza con sus acciones pero ahora, se ha vuelto una líder, decidida, fuerte y leal, me gusta que otra vez tenga su toque altruista. Que vuelva a ser la Tris, valiente, la que salto primero, para mí, fue memorable. En esta entrega la sentirás más real.
Tobias, es un personaje que en el primer libro y el segundo me tenía enamorada, pero paso de ser el líder a ser el impulsivo, la situación y los descubrimientos lo superan y por un momento se deja guiar por personas equivocadas, mantiene una actitud bipolar en una buena parte de la historia pero nunca deja de ser Cuatro y cuando logra aclarar sus ideas y retoma el control es el mismo del cual Tris y yo nos enamoramos. Verlo luchar, buscar, crecer, afrontar, logró robarme el corazón de nuevo.
La relación de Tris y Cuatro toma un giro más real y se vuelve linda, creo que es el libro donde en su relación los momentos entre ellos son románticos, al punto de que al acabar con el libro, pensaras mucho en lo cruel que es Roth.
Me gusta que en esta entrega los personajes secundarios agarren protagonismo, vamos a ver un poco más de Christina, Uriah, Caleb, Peter y Cara. Fueron demasiados sentimientos con cada personaje, e incluso lágrimas, me gusta el desarrollo que han llevado y las actitudes de ellos de acuerdo a la situación. También conoceremos a unos personajes nuevos, y de especial relevancia, Matthew, este chico me gusto y me gustaba la relación que mantenía a veces con Cara, juntos, me sacaban risa, y David, bueno, todos queremos matar a este personaje.

El final, es un final que causa polémica, lo se, mucho tiempo se estuvo hablando de él y sí ya leíste Leal, entiendo tú dolor, pero a mí no me hubiese gustado otro final para esta historia. Es un final memorable, digno de ser recordado para esta gran trilogía, vas a derramar lágrimas, no vas a poder creerlo y quizás, lamento decirlo, el hecho de que pasen dos años lo vuelve más real. En esas últimas páginas, donde ya todo tenía un rumbo, de pronto llega Roth a darle un giro a la historia, y la verdad, se lo agradecí, porque para mí el hecho de que mostrara a los personajes, tal cual son, fue sumamente importante y me hubiese molestado que no lo hiciera. Esas últimas hojas, te van a dar en que pensar un buen rato y los sentimientos con la historia, estarán a flor de piel, sera una montaña rusa de emociones.

Reseña de Divergente
Reseña de Insurgente

13 comentarios:

  1. Me encanta esta Saga, yo estoy justo acabando Insurgente y ya me muero de ganas por empezar "LEal", or lo que tenía entendido la autora iba a sacar un nuevo libro, "Cuatro", pero no creo que sea una continuación de esta Saga.
    Me encantó tu reseña y tu blog, me hago seguidora desde ya y teinvito a echarle un vistazo al mío si te apetece.
    Un besazo <3

    ResponderBorrar
  2. He pasado por tu reseña de puntillas ya que tengo este libro pendiente. Hace más de un mes que lo reservé en la biblioteca y aún no ha llegado a mis manos. Así que en cuanto me lo lea volveré por aqui :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Guapaa!
    Me encantaría leerme a fondo tu reseña, pero como dices al principio, esta es la tercera parte de tres libros y yo no voy ni por la primera XD Mmm veré si los leo pronto, pero en mi lista de pendientes no es que estén muy muy arriba. XD

    ¡Besitos y espero lo hayas disfrutado! ^^

    ResponderBorrar
  4. No he leído este libro pero quiero darle una oportunidad¡¡ gracias por tu reseña¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderBorrar
  5. Debo ser de las pocas personas a las que no le han entusiasmado mucho esta trilogía. La historia esta bien pero la autora se mete en demasiado y no sabe resolverlo bien.
    A mi el final me gusto, creo que es lo mejor que pudo hacer con la historia
    Mil besos^^

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Este es el final de una de mis dos trilogías favoritas, demasiado sentimiento en un libro y mucha perfección.
    Me encantó, me alegro de que a ti también.
    Me encanta tu cabecera, espero que sigamos leyéndonos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola, Clau!❤

    Esta trilogía me gustó mucho, la verdad. Aunque el primer libro sí que me decepcionó algo, luego mejora un montón. Este para ser el final es bastante lento, pero igualmente me gustó porque se conoce mejor a los personajes, y el punto de vista de Tobías le da un toque muy ameno *-*

    ¡Un besote!❤

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    No me odies, pero creo que soy de las pocas a las que no les entusiasmó Divergente xD La historia en sí está bien, pero por algún motivo Tris no me cayó bien desde un principio, así que no me molesté en leer la segunda parte, aunque todo el mundo dice que evoluciona mucho. Pero me llama mucho la atención ese final de infarto del que todo el mundo habla, creo que tendré que acabar por rendirme y seguir con la saga.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  9. Hola! Este libro lo tengo pendiente porque me desvelaron EL SPOILER y me indigné y dije que no lo leería y... hasta ahora jajajajjaaj
    Venía a decirte que ya te añadí a la lista de participantes de la Iniciativa Parabatai Blogger :D
    Mil besos

    ResponderBorrar
  10. Hola
    A mi este libro me encanto realmente.
    Es una trilogia que me encanta, y que a pesar de que a la mayoria de la gente no le gustó este final, a mi me enamoró.
    No todas las historias tienen un "... y comieron perdices", asi que cuando lei este, me impactó bastante ya que no me lo esperaba, pero, y aunque me dió mucha pena, lo agradecí bastante.
    Por cierto, estoy contigo en la iniciativa de los patabatai, asi que he decidido pasarme por tu blog para ver como es y eso, y me está ecantando, sobre todo el zombie ese tan gracioso que anda por el borde de la página, se ve super cuco.
    ¿Nos leemos?
    un saludo
    Ivy

    ResponderBorrar
  11. Hola! (Vaya, hacia siglos que no me pasaba por aqui.. cambiaste el diseño o estoy alucinando? xD me gusta el monito raro que camina al pie de la pagina xd)
    La verdad es que este es mi libro menos favorito de los tres ._. cuando lo lei, igual me gusto bastante, porque habia leido tres libros de cancion de hielo y fuego al hilo (algo que no recomiendo a nadie e.e) y estaba con una necesidad terrible de algo mas "light"... asique igual lo disfrute, y me gusto mucho lo de que Cuatro narrara la mitad del libro... pero siento que le falto mucha historia, como que se soluciona todo muy rapido y luego todos son besos y mas besos y al final me quede con sabor a pocoa :/ un poco mas de accion o de trama lo habria hecho perfecto para mi xd
    por otro lado, esta el tema del final... la verdad yo no soy partidaria de ese tipo de finales si no son necesarios, y siento que en este caso no era necesario. se me ocurren muchas formas perfectamente logicas de haberlo evitado.
    E incluso si el final era necesario, me parece que otro... evento parecido... fue innecesario; un edificio de quiza que tamaño, y que justo ese personaje este justo en el lugar en que pasa... me suena que fue solo para darle cargos de conciencia a Tobias e.e
    (algun dia comnzare a escribir mas criticas y opinare menos en blogs ajenos, lo juro xd)
    besos :*
    p.d.: tu me pegaste lo de usar esa carita :*

    ResponderBorrar
  12. Hola!!!
    La verdad es que este libro aún no lo he leído, por eso leo por encima no más tu reseña, pero aún no me he animado a leerlo. El segundo lo encontré tan lento y extraño, que no sé, pero lo leeré porque quedarme con el último no sería la gracia. Me alegra que a ti te haya gustado y gracias por la reseña. Saludos y que esté super =D

    ResponderBorrar
  13. Me encanto Leal, creó que la autora hizo un trabajo increíble con esta novela, y como tu dices es un final memorable, y duro... Jajaja.
    Un beso♥

    ResponderBorrar