Reseña de Maze Runner: La Cura Mortal - James Dashner

17.11.14



Título: La cura mortal
Título original: The Death Cure
Autor: James Dashner
Editorial: V&R Editoras
Saga: Maze Runner #3/3
Número de páginas: 360
ISBN: 978-987-612-423-2


El tiempo de las mentiras se terminó...


Thomas no puede confiar en CRUEL. La organización le robó sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de lmuerte, en el Desierto. Y lo separó de los Habitantes, sus únicos amigos. Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar la Prueba Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún... una solución letal, sin más retorno.


Reseña

La Cura Mortal es la última parte de la trilogía de Maze Runner, las pruebas terminan para Thom y sus amigos. La mayoría de quienes han leído esta trilogía, sabe lo mucho que a Dashner le gusta hacer finales llenos de suspenso e intriga en cada de sus obras. Prueba de Fuego, la segunda parte y anterior a esta no la fue la excepción. La cura mortal, comienza tres semanas aproximadamente después del final de Prueba de Fuego.  Con un Thomas sumamente frustrado por los acontecimientos anteriores. La segunda parte deja muchas expectativas, y aunque esta última nos la cumpla completamente, es un correcto final de trilogía. 

Narrado en tercera persona, manteniendo una lectura rápida pero careciendo de ser ligera, ya sea por su falta de suficiente acción o por el misterio de que pasara con los Habitantes, con Thomas y la presión sobre encontrar la cura. En ocasiones se puede notar algunas escenas de relleno pero dentro del todo el libro, logran pasar desapercibidas. 

Las respuestas para todas las dudas sobre la trama, han llegado y de una forma intensa.

Los personajes, todos han cambiado a lo largo de todas las pruebas, el triangulo amoroso se hace presente a pesar de que pasa un poco desapercibido en las entregas anteriores, Dashner logra meter un poco de romance en toda esta historia apocalíptica, otros personajes regresan y algunos otros... Tienen un final inesperado, pero el autor ha sabido colocar las puzzles  en la historia y ha mantenido hasta el final a los necesarios. Las perdidas, pocas, pero esas pequeñas perdidas son lo peor. Me gusta la aparición de cierto personaje antiguo, aunque me hubiese gustado ver solo un poco más de él al final. 
Thomas es el personaje que ha cambiado más a lo largo de la historia, en esta entrega puedo verlo más fuerte y decidido, tomando el lugar que siempre le correspondió, el líder, muestra un gran interés y de pronto una vena altruista resalta mucho en él, la solidaridad por sus amigos, quiero pensar que el ver la situación del mundo, sobre la Llamarada ha cambiado muchas cosas en él, pero para bien.
Brenda, este personaje que se hizo presente en la anterior entrega, no se hace de lado ahora, tiene mucha participación y en verdad, se puede notar el cariño que le tiene a nuestro protagonista, algo me gusta resaltar de ella es su fuerza, su inteligencia y valentía. 
Teresa, sin duda en Correr o morir, tuvo un gran desenlace pero a lo largo de la historia ha ido cayendo muy bajo, cuando en un momento pensé cosas desagradables de ella, Dashner nos da su último toque de bondad y en verdad, se lo agradezco porque al final vi a Teresa con otros ojos, sin duda, valiente. 
Minho sigue con su particular sarcasmo, y su odio por CRUEL lo alienta a seguir luchando, su personalidad tan desafiante y tan estúpidamente valiente,  
¿Qué les digo de Newt? Con difíciles decisiones por tomar, luchando contra el enemigo y por sobrevivir. No quiero dar spoilers pero fue quien me hizo estremecer y sufrí con él. 
Me hubiese gustado saber un poco más sobre la relación entre Teresa y Thomas, ya que al final no sentí que fuera todo entre ellos, unos flashbacks no hubiesen estado de más, ademas de que el Grupo B, lo di casi por desaparecido en esta entrega y creo que su historia no hubiese estado de más. 

El final, me parece sin duda el adecuado, es creíble y realista, con respuestas a todas las preguntas, en las últimas 100 páginas pasa todo tan rápido que es difícil de digerir, pero tuvo sentido y acertó, al final de leer el epilogío solo puedes quedarte sin palabras y eso, eso es algo que me ha gustado bastante. No es un final feliz para todos, pero es el adecuado. Abierto a la imaginación. 

Y solo puedo decir una cosa: CRUEL es bueno.
"Las respuestas a toda la historia, un final trepidante y adecuado"

15 comentarios:

  1. Hola :)!!!
    No sé, yo sé que muchos aman esta trilogía, y yo es que aun no me animo a darle siquiera una oportunidad (es más ni sabía que era trilogía), es más ni me animé ir al cine, porque??? la verdad es que no sé, quizá algún día me anime... claro primeo tengo que conseguirlos que tengo solo algo de expedientes secretos o una cosa así...
    Pero entre más leo comentarios, es que creo que me estoy perdiendo de algo bueno. será un propósito de año nuevo leerme todas las trilogias de moda que todo mundo ha leído menos yo???

    Besitos!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola! yo solo he leído el primer libro y me gusto mucho, así como dices, espero que al seguir leyendo no me decepcione y siga innovando, pero veremos. Saludos en esto de la red de comentarios :3

    ResponderBorrar
  3. Hola amiga!! disfrute muchisimo la trilogia!!! pero ese final me mato!!! como pudo matar a ese personaje cuando faltaba casi nada para acabar u.u odio a james por eso pff!! besos<3

    ResponderBorrar
  4. ¿Cruel es bueno? Yo no opino igual. La verdad es que para mi hay muchos fallos y de verdad, que Thomas me parece muy tonto xD Teresa me parecía una persona más sensata y al final, para eso...
    Un besín!

    ResponderBorrar
  5. AL principio andaba un poco perdida y s eme hizo pesadillo pero luego me enganchó enseguida! <3

    ResponderBorrar
  6. Yo estoy comenzando este (voy en el capitulo 3) y me alegra leer en tu reseña que encontrare respuestas porque me tiene totalmente intrigada tanto secreto xD me siento sin memoria como Thomas xD

    cariños!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!

    Pues para mí fue así: el primer libro me sorprendió un montón para bien, el segundo no era tan bueno, pero leible, y el tercero... puaf. Creo que el autor lió demasiado las cosas para luego cerrarlas de una forma tan sucia y mal. Sinceramente... me esperaba más. ¿Dónde se quedaron todas las grandes respuestas? Ni idea, pero en La cura mortal desde luego que no. Y muchas tramas que simplemente ha pasado a dejarlas de lado sin explicación... como lo del grupo B, o todo lo que pasa al final del segundo libro que simplemente parece que ha dicho: a otra cosa, que no tengo ni idea de cómo explicar esto.

    Y la relación entre Teresa y Thomas se cerró de una forma muy conveniente para el argumento.

    Vamos, en mi opinión James aspiró a demasiado para luego dejarnos con la miel en la boca.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  8. No he leído nada de esa saga pero tengo mucha curiosidad de saber que es eso de CRUEL, ví que fue TT cuando se estreno la película pero nunca quise investigar que era para no spoilearme en caso de que me decidiera a leerlos, que si sigo leyendo este tipo de reseñas lo haré pronto.

    Saludos,nos leemos.

    ResponderBorrar
  9. Me encantó esta trilogía¡¡ es una pasada¡¡ gran reseña, estoy de acuerdo contigo¡¡ yo le di cinco de cinco¡¡ un besazo¡¡ gracias por tu entrada¡¡¡¡ besos¡¡¡

    ResponderBorrar
  10. Hola!!
    Aun sigo sin leer esta trilogia! Me dije que iba a leerla antes de la pelicula pero no lo cumpli ^^ ya tendré tiempo y me pondré con ella
    Besos

    ResponderBorrar
  11. Oh, éste es uno de esos libros que no voy a leer, pero me gustan las reseñas xD

    Y ya quiero ver la siguiente película... aunque la principal razón sea Dylan O'Brien.

    Vengo de Red de comentarios.

    ResponderBorrar
  12. yo solo leí el primero y ahi murio mi amor a estos libros, así que no creo que lea este

    ResponderBorrar
  13. Leí los tres libros este año porque, al igual que Cel Red, Dylan O'Brian protagoniza la película y nada, que pensé que sería una buena idea leer los libros antes de ir a ver la película. En general a mí no me parece que los libros sean sean los libros, no sé si me explico, aunque son entretenidos. De ellos creo que lo que me conflictúa un poco es que los pobres muchachos nunca tienen un minuto de descanso, todo es tan rápido y de verdad que cuando crees que no puede pasar algo peor de lo que ya les pasó, ¡tómala! Pasa algo mucho peor.

    El final, como a ti, también me parece el adecuado para la historia. Yo lo que quiero es que ya hagan las otras películas porque quiero ver a Dylan en la pantalla grande otra vez. Y otra vez. Y otra vez xD

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  14. El primer libro me encantó y en realidad tenía altas espectativas con los otros dos, pero en realidad James Dashner fue decayendo en cada uno. El ultimo libro lo sentí muy aburrido y repleto de escenas de relleno, como que no llegaban nunca al grano. Yo quería que Thomas recuperara la memoria pero nooo! :( y odié que Teresa haya muerto, aunque haya hecho lo que hizo n Prueba de Fuego, ella y Minho eran mis personajes favoritos!!! Sin duda la saga me gustó, sin embargo no terminó en encantarme por completo. Lástima!

    ResponderBorrar